Site icon 💰 Inversiones en Uruguay

🏦 Banco Hipotecario del Uruguay (BHU)

Banco Hipotecario del Uruguay

Banco Hipotecario del Uruguay-BHU

El Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) es una institución financiera pública especializada en el crédito hipotecario. Fue fundado en Uruguay en el año 1882, durante la presidencia del Dr Julio Herrera y Obes. Se nacionalizó en 1912 y hasta 1996 tuvo el monopolio de los préstamos hipotecarios del país. A partir de esa fecha, comenzó a competir con los bancos privados.

La crisis económica y financiera del año 2002 hizo que se suspendiera el otorgamiento de préstamos para viviendas.

Por una ley del año 2007 el Banco Hipotecario del Uruguay se modifica y se crea la ANV, la Agencia Nacional de Vivienda. El BHU se reestructura para reposicionarlo como institución financiera y reingresar al mercado hipotecario. Se convierte en un banco público específico para la concesión de créditos hipotecarios para las familias uruguayas. Hoy es una entidad finaciera especializada en concesión de créditos para adquisición, refacción o ampliación de viviendas.

Como describe en su página web, su misión como empresa es ser un banco con oferta de crédito contínua y competitiva que promueva el ahorro y facilite soluciones de vivienda a las familias. Su objetivo es ser una empresa líder por su solidez y sus buenas prácticas, basada en valores de responsabilidad, sustentabilidad, transparencia e integridad profesional.

Hoy el Banco Hipotecario del Uruguay cuenta con 341 funcionarios distribuidos en la casa central en Montevideo, en la Av Daniel frenández Crespo 1508 y en sus seis sucursales en el interior del país.

Banco Hipotecario del Uruguay: programas de ahorro

Dentro de los programas de crédito y ahorro, hay muchas variantes adecuadas a todas las necesidades. El plan “Yo ahorro” es una cuenta que permite acceder a un préstamo hipotecario con una tasa de interés preferencial y un porcentaje mayor de financiación para reformar, construir o comprar una casa o apartamento.

La cuenta “Yo TE ahorro” le da la posibilidad de abrir una cuenta para su hijo para que cuando cumpla la mayoría de edad pueda acceder a mejores condiciones para préstamos hipotecarios.

El BHU ofrece garantías de alquiler. Se puede alquilar una casa, un apartamento o locales comerciales realizando un depósito en el banco de unidades reajustables. Si mientras alquila, puede ahorrar un poco más, puede tener una cuenta “Yo ahorro alquilando”

“Yo ahorro alquilando” permite complementar el depósito de garantía de arrendamiento para facilitarle la integración de fondos para solicitar un préstamo de compra de una vivienda con tasa preferencial. Esta cuenta permite hasta dos titulares que tengan un depósito en garantía de arrendamiento en el BHU. El depósito mínimo para abrir esta cuenta es de 500 unidades reajustables. (nota: el valor de la UR a septiembre de 2020 es de 1283,07 pesos uruguayos)

Programas de crédito y préstamos

Además de cuentas de ahorro, el BHU ofrece préstamos variados. El “préstamo soñado” te ofrece una financiación del 100 por ciento para comprar tu casa o apartamento, usado o nuevo. Se otorgan para capitales desde 100.000 a 2.800.000 unidades indexadas (UI), plazos de 25 años y una TEA (tasa de interés efectiva anual) de 6%. (nota: La UI es variable. Hoy el valor de la unidad indexada es 1,2841 pesos uruguayos)

Además de comprar, el BHU le permite refomar o ampliar su casa, con las mayores facilidades del mercado. Son préstamos a pagar en 20 años para capitales de 100.000 a 700.000 unidades indexadas. Es un préstamo amortizable que se paga en moneda nacional, con una TEA de 5, 25%.

El BHU también ofrece préstamos para construir su casa. Es un préstamo para capitales desde 100.000 a 1.260.000 unidades indexadas. El plazo son 20 años con una TEA desde 5,25%. Se abonará en cuotas fijas en moneda nacional al valor de la UI el día de pago.

Exit mobile version