Uruguay es uno de los países más atractivos de América Latina para invertir, yo diría incluso, que es el mejor. Una de las grandes ventajas que tiene para los inversores de otros países es que permite que las sociedades sean 100% de propiedad extranjera.
En las últimas dos décadas se vio un fuerte interés por parte del gobierno uruguayo en alentar y promover las inversiones, tanto locales como extranjeras, lo que atrajo (y sigue atrayendo) un gran número de inversores. Hoy vamos a darles 10 razones por las que creemos que Uruguay es el mejor país de Latinoamérica para instalar tu negocio.
10 Razones para invertir en el Uruguay
1. Logística moderna
Uruguay cuenta con un aeropuerto moderno, dos puertos en la entrada de la costa atlántica Sur y también tiene una red vial de transporte carretero que se encuentra entre las más densas de toda América Latina.
2. Estabilidad económica, política y social
Uruguay está entre los tres mejores países latinoamericanos en cuanto a estabilidad económica, política y social, y sumado a su gran seguridad jurídica, se impone como uno de los mejores, sino el mejor, país para invertir en Latinoamérica.
3. Facilidad para instalar un negocio
El gobierno uruguayo brinda muchos beneficios para que los empresarios se decidan por este país en vez de alguno de sus vecinos. Algunos de estos beneficios son:
- Libre repatriación de beneficios.
- Trato igualitario para los inversores extranjeros y locales.
- Mercado cambiario libre.
- Sistema impositivo más beneficioso para el inversor que en el resto de países vecinos.
4. Regímenes promocionales para la inversión
Existen muchos beneficios que otorga el gobierno para promover y alentar las inversiones. Algunos de ellos son:
- Las zonas francas, en las cuales no existen los impuestos.
- El libre tránsito de mercaderías por los puertos y aeropuertos, sin exigencia de autorizaciones.
- Régimen de vivienda promovida, con el cual se exonera a la inversión en inmuebles de una gran cantidad de impuestos.
- La Ley de fomento al emprendedurismo, la cual permite crear Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS), permite financiar proyectos de manera colectiva, y demás.
Además de las nombradas recientemente, existen muchas medidas y beneficios más, prácticamente todos los sectores comerciales están cubiertos con buenas bonificaciones para los inversores.
5. Líder en tecnología
Uruguay es uno de los países con mayor desarrollo tecnológico en América Latina, además, es la que tiene un internet con mayor velocidad de descarga en la región, lo que favorece a los empresarios para ciertos tipos de negocios.
6. Acceso a un amplio mercado
Tiene libre acceso al mercado del Mercosur, lo que le permite comerciar con más de 270 millones de personas (56% del PBI de América Latina).
Además del Mercosur, tiene un tratado con México, por lo que entre el Mercosur y México, Uruguay puede comerciar libre de aranceles con 400 millones de personas.
7. Tasas altas de rentabilidad de inmuebles
La tasa promedio de rentabilidad neta de los inmuebles en Uruguay varía entre el 4-5% anual, lo que hace que la rentabilidad en este país se distancie mucho a los 2-3% anuales que se obtienen en sus países vecinos.
8. Talento nacional competitivo
Debido a la muy alta calidad de la formación básica, técnica y universitaria uruguaya, los uruguayos tienen una cierta facilidad para adaptarse a nuevas tecnologías o procesos de producción, lo que otorga una muy buena competitividad para cualquier proyecto.
9. Excelente calidad de vida
La capital uruguaya, Montevideo, es una ciudad tranquila, que cuenta con acceso a la educación, seguridad, buena movilidad, salud, y servicios públicos, entre otros.
Según la consultora Mercer es la ciudad con mejor calidad de vida en toda Latinoamérica.
10. Índice más bajo de corrupción de Latinoamérica
Debido a la transparencia internacional que tiene Uruguay, la ONU confirmó que es el país con el índice más bajo de corrupción de América Latina. Esto le otorga una muy alta confiabilidad a Uruguay, lo que beneficia su economía, y se ve reflejado en la alta tasa de inversiones extranjeras que tiene.