Aumentan compras de argentinos en Uruguay, una tendencia que comenzó en el 2019 y creció significativamente en el 2020. El mercado inmobiliario uruguayo muestra que el 50 por ciento de las operaciones corresponden a argentinos. La inestabilidad económica y la subida del dólar en Argentina hacen que los argentinos quieran invertir en Uruguay. El país vecino les plantea un gobierno seguro y un mercado y un dólar estables.
Wilder Ananikian, presidente de CIU, la cámara uruguaya que agrupa empresas del sector inmobiliario, afirma que las consultas se triplicaron este año y que aumentó la firma de boletos de compras y alquileres por parte de argentinos.
El empresario recordó que los últimos años las compras inmobiliarias de argentinos eran mucho más bajas y se concentraban en la zona de Punta del Este. Ahora apuntan a Montevideo y a zonas específicas como Pocitos y Punta Carretas. Las demandas de argentinos se podrían dividir en un 70 por ciento en compras permanentes y un 30 por ciento en alquileres.
Un dato que muestra claramente esta tendencia es que hoy los portales inmobiliarios argentinos ofrecen propiedades en Uruguay para la venta y para alquiler, lo que no ocurría antes.
Aumentan viajes de argentinos a cerrar operaciones
Al aumento de compras de inmuebles de argentinos se suman los trámites para obtener la residencia en Uruguay.
Hoy en día los argentinos con permiso del Consulado pueden viajar en los barcos de Buquebus a cerrar sus operaciones. Buquebus es la única empresa por el momento homologada para realizar el cruce de Buenos Aires a Montevideo. Comenzó con una frecuencia semanal en julio para aumentar a dos en agosto. El único barco que puede hacer el trayecto es el Papa Francisco, con hisopado de por medio y estrictos protocolos sanitarios y de seguridad. Para ello, la empresa ha montado un labboratorio en el barco que realiza el test de PSR a todas las personas que desean embarcar. A las dos horas de espera, se entregan los resultados y se permite embarcar sólo a los negativos.
Se estima que los argentinos comienzan sus operaciones por internet y luego utilizan Buquebus para venir a Montevideo a cerrar sus operaciones.
Pese a que aumentan las compras de argentinos, los precios de las propiedades en Uruguay son estables y se rigen por el dólar. Se puede comprar un monoambiente en las zonas más codiciadas (Pocitos, Punta Carretas) por 80.000 dólares.
Toda esta creciente demanda ha reactivado al sector de la construcción en Uruguay. Edifcios nuevos se levantan para satisfacer la gran demanda. Muchos argentinos compran departamentos en el pozo para conseguir mejores precios.
Go to the full page to view and submit the form.