Un verdadero éxodo de argentinos a Uruguay se ha dado durante la pandemia: se calcula que 25.000 argentinos se mudaron a uruguay a pasar la crisis sanitaria. Si bien son mudanzas temporales, se trata de una experiencia inédita para Uruguay. ¿Qué lleva a los argentinos a querer pasar esta época de incertidumbre en la vecina orilla? Entre marzo y julio se registró un gran movimiento de argentinos hacia Uruguay, lo que no es común ya que son meses fuera de la temporada clásica de veraneo de los argentinos.
Uruguay registró la entrada de 25.000 ciudadanos argentinos que vinieron a quedarse, no a pasear un fin de semana o una semana. Muchos cruzaron el charco para residir temporalmente o incluso iniciar trámites para quedarse a vivir definitivamente.
El mercado inmobiliario muestra claramente que hoy el 50 por ciento de las operaciones inmobiliarias corresponden a argentinos. Aumentaron significativamente las compras, inversiones y alquileres de argentinos en Uruguay. No sólo en Punta del Este que siempre fue el mercado clásico de los argentinos sino también en Montevideo. Hay muchas compras de inmuebles, pero también alquileres prolongados. Muchos argentinos vienen a pasar la pandemia y disfrutar de la calma y el aire puro que Punta del Este puede ofrecer.
Éxodo de argentinos: ¿cuál es el motivo?
Hoy en día, las fronteras entre ambos países están cerradas para el turismo. La pandemia del coronavirus ha provocado grandes cambios en el mundo y en la relación entre los países hermanos. Sólo pueden ingresar a Uruguay uruguayos, argentinos con residencia en Uruguay y argentinos con permiso expreso del Consulado uruguayo.
Desde el mes de marzo, aumentaron significativamente los pedidos de residencia legal en el país. Hasta la fecha, Migraciones de Uruguay ha concedido 77 residencias de las 85 solicitadas. El primer lugar elegido por los argentinos para residir y trabajar temporalmente es la ciudad de Punta del Este.
La severa e interminable cuarentena argentina es uno de los grandes motivos para el éxodo de los argentinos. El cuestionable tratamiento de la cuarentena por el presidente Alberto Fernández más la crisis social y economica que afecta al país, hace difícil la vida en Argentina. Algunos privilegiados puedan pasar este momento en Uruguay donde la tranquilidad y la libertad son bienes muy preciados para los argentinos.
El boom de consultas de los argentinos aumentó con las declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou que desde el principio de su gobierno incentivó estos movimientos asegurando que Uruguay tiene «vocación de recibir migración»