Algunos de los problemas no tan comunes, pero sí muy recurrentes entre las preguntas que nos hacen los lectores de nuestra web, son ¿Cómo invierto en ganado? ¿Es conveniente invertir en ganado en Uruguay? Por lo que hicimos este artículo para aclarar el panorama y darles una respuesta a sus dudas.
Primero que nada, hay que tener en cuenta que Uruguay es el segundo mayor exportador de carne vacuna de América del Sur después de Brasil, superando a Paraguay y Argentina, y está entre los 10 principales exportadores de carne vacuna, carne ovina, y lana a nivel mundial.
Además, cabe mencionar que la industria del ganado en Uruguay está creciendo año tras año, y hoy vamos a contarte por qué creemos que tiene una muy buena probabilidad de seguir en ese rumbo.
¿Es una buena idea invertir en ganado en Uruguay?
Nosotros creemos firmemente que sí, debido a tres principales razones:
1. En Uruguay existe un marco político e institucional súper óptimo para el sector ganadero, ya que no existe ningún tipo de retención o restricción para la exportación de carne vacuna.
2. La carne Uruguaya tiene muy buena fama a nivel mundial, por lo que también tiene muy buena demanda internacionalmente.
3. Hace algunos años, Uruguay incorporó un avanzado sistema electrónico de trazabilidad individual del ganado, lo que le permitió entrar en un mercado internacional “VIP” por así decirlo, el cual nos otorga acceso a comerciar en el mercado de la Unión Europea, Estados Unidos y Corea entre otros.
¿Cómo invierto en ganadería en Uruguay?
Hay dos maneras de invertir en ganado en Uruguay:
La primera forma es invertir alquilando tierras, comprando máquinas, contratando gente y demás (prácticamente haciéndose responsable de todos los pasos a seguir desde la cría hasta la exportación del ganado), pero para invertir de esa forma hay que tener un muy buen capital.
La segunda manera de invertir, la más conocida y usada, es directamente otorgándole el capital a alguna empresa que se dedique a esto. Hay bastantes servicios diferentes, todo depende de con cuál empresa quieras trabajar.
El servicio más común que comparten la mayoría de estas empresas se llama bono ganadero, y consiste en invertir capital para que la empresa utilice vacas preñadas que produzcan terneros. Tanto las vacas como los futuros terneros serán propiedad del inversor, y al venderlos en un futuro se recupera lo invertido más una tasa de beneficio anual que ronda el 6-8%.
Espero hayamos aclarado las dudas de nuestros lectores, y vean con buena cara la opción de invertir en ganado en Uruguay, ya que debido al crecimiento que demuestra año tras año, es la cara que se merece.