Uruguay está siendo parte de un crecimiento económico importante. Y es que en el Puerto de Montevideo hubo una inversión increíble para el crecimiento del mismo, haciéndolo una posición estratégica de su principal terminal en el país. Aquí te contaremos como fue.
La empresa Katoen Natie protagonista de la mayor inversión en la historia del puerto de Montevideo
La empresa de Bélgica, Katoen Natie, que busca siempre tener presencia en los centros portuarios del mundo, apostó esta vez por el Puerto de Montevideo, con una inversión de 455 millones de dólares.
Este acto fue anunciado por el mismo presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou ante la Asamblea General en ocasión de presentar el balance de su primer año de gestión como primer mandatario. Esta inversión se trata, como lo dijo en su discurso el mismo presidente, de un acuerdo con Katoen Natie con la finalidad de evitar un juicio internacional de más de 1.500 millones de dólares que tenía pendiente el país.
Con este importante acuerdo entre el gobierno de Uruguay y la empresa belga, se logra una extensión del plazo de concesión de la misma en el área portuaria de la ciudad. Y con la gran cantidad de dinero invertido, se convertirá en la inversión mas importante en la historia del puerto de Montevideo, y también una de las más grandes que ha hecho Katoen Natie a nivel mundial.
A dónde va la inversión en el puerto de Montevideo
La empresa belga dio mas detalles de su inversión de 455 millones de dólares y comentó que se utilizará para la expansión de la Terminal especializada de contenedores en el puerto de Montevideo. Sin duda alguna una inversión prometedora.
Con esto, quiere decir que lo que más importa en la inversión es la expansión máxima del área de concesión. Se trata de una construcción de una segunda planta de contenedores de aproximadamente 22 hectáreas. Con ello se suman a las ya existente en el mismo puerto. Y un segundo muelle de hasta 700 metros de extensión, con una profundidad de 14 metros de dragado.
Un paso más a la modernización
No solamente esto, puesto que la inversión además de expandir el puerto, también planea traer nueva maquinaria operativa. En el muelle uruguayo se instalarán nuevas grúas pórticos y nuevos equipos de traslado horizontal.
Encima de todo, también se ampliarán y modernizarán todos los accesos de los camiones a la terminal portuaria, con una pavimentación a nuevo de la playa original de contenedores. También se invertirá en nuevos sistemas informáticos para una mejor gestión.
Katoen Natie apuesta con esto a que habrán nuevos acuerdos y un incremento de empleos, de manera tanto directa como indirecta. Una vez finalizadas estas obras en el puerto de Montevideo, la empresa señala que tendrán una “Terminal especializada de última generación”.
Así, el puerto de Montevideo duplicará su capacidad operativa anual, y también tendrá la posibilidad de atender a los barcos mas modernos del mundo, sin duda alguna, un gran cambio para todo el país desde sus costas sobre el Río de la Plata.
Los dos muelles que posee actualmente el puerto de Montevideo, hacen un total de 1.300 metros de longitud. Esto le posibilita a la terminal Cuenca del Plata, atender de inmediato y al mismo tiempo hasta 4 barcos porta contenedores. No hay duda de que el Uruguay continua creciendo.