Un boom de consultas de argentinos para comprar inmuebles en Uruguay. ¿Qué está pasando en el mercado inmobiliario uruguayo?
El año 2020 ha sido sin dudas un antes y un después en la vida de las personas. La pandemia del coronavirus ha hecho a muchos replantearse dónde y cómo quieren vivir. A pesar de la extensa cuarentena vivida en Argentina, o quizás a causa de ella, crecieron las consultas de los argentinos para comprar inmuebles en Uruguay.
Al cuestionable tratamiento del covid-19 que realiza el gobierno argentino se sumaron las políticas favorables del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Las mismas permiten la inversión y la radicación de argentinos en Uruguay con muchos beneficios. Desde antes de asumir la presidencia, Luis Lacalle Pou mostró interés en potenciar que familias extranjeras elijan vivir en Uruguay. Para ello, flexibilizó una serie de normas vinculadas con la residencia legal y fiscal para los extranjeros en Uruguay.
Pero lo más importante a que apunta el presidente es a dar una imagen de tranquilidad a los emprendedores e inversores. Además, ofrecer un sistema de reglas bien claras que den seguridad a los que deseen vivir e invertir en suelo uruguayo.
La certeza y la seguridad que muestra el presidente uruguayo es la clave para este boom de consultas de argentinos para comprar del otro lado del charco. La poca estabilidad económica, política y social que caracteriza a la Argentina hacen vislumbrar a Uruguay como un paraíso para vivir.
Estabilidad y nueva legislación para viviendas
Debido a todas estas facilidades, se registró un gran aumento de consultas de argentinos para comprar propiedades en Uruguay. Desde el Portal Infocasas se duplicaron las búsquedas en el último mes y corresponden a un 70 por ciento más que en el 2019. La mayoría de las consultas vienen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires. Se refieren a inversiones menores a los 150.000 dólares como departamentos en pozo o a punto de terminarse.
Expertos del mercado inmobiliario uruguayo afirman que esto se debe a la gran demanda de alquileres que existe hoy en Montevideo y a la nueva legislación de viviendas. El programa de viviendas promovidas lanzado por el gobierno tiene como objetivo generar alternativas de alquiler para la clase media en zonas céntricas de la ciudad. Esto generó la construcción de nuevos edificios para comprar y poner en alquiler, dentro de un mercado seguro. Quienes quieran invertir en estos emprendimientos, reciben grandes beneficios, como la exoneración del 100% de los impuestos de la renta y patrimonio durante 10 años. A esto se suma la exoneración del 2 por ciento del impuesto ITP (a las transmiciones patrimoniales) en la primera venta.
A este programa se suman los anuncios de flexibilizaciones para obtener la residencia uruguaya. Además, el gobierno uruguayo bajó los montos requeridos para establecerse. A eso se agrega la oportunidad de pagos en efectivo hasta 100.000 dólares, lo que estaba anteriormente restringido en en Uruguay. Todas estas facilidades benefician a quienes quieran invertir en suelo uruguayo.