Si es un lector habitué de nuestra web, bien sabrá que Uruguay está constantemente alentando y dando mejores oportunidades para que los inversionistas y emprendedores elijan a este país sobre sus países vecinos.
Y este artículo no va a hacer la excepción, vamos a comentarte sobre lo último que pasó en cuanto a emprendeduría en Uruguay se refiere, la Ley de Fomento al Emprendedurismo. Esta ley es uno de los muchos proyectos en los que se apoya a la emprendeduría por parte de los uruguayos, buscando facilitar el surgimiento de nuevos emprendimientos.
El 21 de septiembre de 2019 el Parlamento uruguayo aprobó la llamada Ley de Fomento del Emprendedurismo (Ley 19.820), impulsada por el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.
¿En qué consiste la ley de fomento al emprendedurismo?
Esta ley fue impulsada para ayudar a los emprendedores mediante tres implementaciones, por lo que cuenta con tres capítulos, a continuación, vamos a hacer un breve resumen de cada uno.
1. Definición y fomento de los emprendimientos entre las personas jóvenes, básicamente el objetivo de este primer capítulo es el de declarar el fomento de los emprendimientos como interés nacional, a través de la consolidación de un ecosistema emprendedor en el país, desarrollo y difusión de la cultura emprendedora.
2. La creación de sociedades anónimas simplificadas (SAS), se trata de un nuevo formato jurídico en país, que ha tenido mucho éxito en otras partes de Latinoamérica.
Las SAS son un tipo de sociedad comercial, en el que los accionistas no son responsables por las obligaciones sociales, laborales, tributarias o cualquier otra más allá del monto de sus aportes.
Su constitución podrá hacerse por medios digitales (por sitios web) y con una firma electrónica avanzada, o alguna otra forma de identificación.
3. La tercera y última novedad que implanta la ley, es el financiamiento colectivo (Crowdfunding), el cual consiste en que el emprendedor publique su proyecto en una web, y así, solicitar inversores que lo ayuden a llevarlo adelante.
Todo esto será bajo la supervisión del Banco Central del Uruguay (BCU), quien regulará los límites de emisión.
Conclusión
La llegada de las SAS y el Crowdfunding a Uruguay para adaptarnos a las tendencias mundiales era algo que tenía que actualizarse claramente. Pero lo que en mi opinión es más importante de esta ley es la declaración de interés nacional sobre el fomento al emprendedurismo, con esto puesto en la mesa, el futuro solo va a traer desarrollo en cuanto a inversiones, emprendedores y negocios.