En las últimas dos décadas, se vio un fuerte interés por parte del gobierno uruguayo por alentar y promover la inversión. Tanto de los nativos como de los ciudadanos de países extranjeros.
Esta vez vamos a mostrarles otro de los tantos beneficios que otorga Uruguay pensando en atraer a los inversores y emprendedores. Que viendo la gran diferencia de beneficios que ofrece Uruguay comparado con cualquier otro país de Latinoamérica, se ven muy tentados de entrar al nuestro país. Este beneficio va dedicado para el sector de inversores de inmuebles.
En el año 2011 se promulgó la ley de Promoción de la Vivienda de Interés Social (posteriormente renombrada Régimen de vivienda promovida).
Ley 18.795, y en la cual se declara como interés nacional a las mejoras de las condiciones de acceso a viviendas de interés social.
Además de eso, se da acceso a algunos beneficios especiales para los proyectos de inversión o adquisición vinculados a la construcción, refacción, ampliación o reciclaje de viviendas de interés social. ¿Cuáles beneficios? Vamos a enumerar algunos.
Beneficios del régimen de vivienda promovida
- Exoneración de todos los impuestos que gravan a la renta originada en los proyectos o actividades promovidas.
- Quita del Impuesto al Patrimonio de los inmuebles promovidos.
- Exoneración del Impuesto al Patrimonio aplicable a los activos afectados a la prestación de los servicios de garantía referidos por el literal anterior.
- Exoneración del IVA: Impuesto al Valor Agregado a los ingresos derivados de las actividades de construcción, enajenación, ampliación, refacción, y reciclaje de viviendas.
- Quita del impuesto del IVA aplicable a los servicios de garantía (Anda, Porto, BHU, Contaduría general de la nación, Sura, Sancor, etc) vinculados al arrendamiento y la adquisición de viviendas de interés social.
- Retiro del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales.
- Creación de un Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios por parte de la Agencia Nacional de Vivienda, la cual otorgará garantías parciales para que las personas físicas puedan obtener créditos hipotecarios para adquirir una vivienda de interés social.
Nota: En abril del 2020, se hizo una reforma a esta ley, en la que se otorgaban algunos beneficios extra, y se la rebautizó con el nombre de «Régimen de vivienda promovida», hicimos un artículo especial para mostrar cuáles fueron los nuevos beneficios otorgados, la dejo por acá Régimen de vivienda promovida.