Uruguay es considerado como uno de los principales exportadores de carne vacuna, ovina y lana en todo el mundo, y se posiciona entre los dos o tres mayores exportadores de estos productos en Latinoamérica, por lo que los uruguayos saben que invertir en campos puede ser una muy buena opción.
En los últimos meses, se vio que no solo los uruguayos están interesados en el campo de su país, ya que hubo mucho interés por parte de extranjeros en invertir en tierras uruguayas. ¿A qué se debe este interés?
¿Qué ventaja tiene invertir en campo en Uruguay?
Uruguay cumple con varios factores que hacen que sea un país muy atractivo para la inversión en tierras, como mencionamos anteriormente, uno de esos factores es el alto nivel de exportación en las actividades ganaderas. Pero también, ofrece ciertos beneficios que otros países como Argentina no ofrecen.
¿Cuáles son esos beneficios? Vamos a enumerar algunos, pero ciertamente hay más, como la calidad de vida uruguaya, la calidez y gentileza de sus habitantes, etc.
1. Las tierras en Uruguay son menos costosas que en Estados Unidos o Europa y tienen una muy buena calidad para la ganadería, agricultura o forestación.
2. Es un país sin desastres naturales de ningún tipo, posee un clima estable y templado.
3. Uruguay brinda seguridad jurídica y tiene trato igualitario para los extranjeros.
4. Es un país muy bueno para la inversión, debido a que no tiene restricciones a la entrada ni a la salida, y no limita la propiedad de activos.
5. No existe control de cambios, y cuenta con un libre uso de monedas extranjeras, repatriación de dividendos y circulación de capitales.
6. Tiene menor presión impositiva que alguno de los países limítrofes, como Argentina, por ejemplo.
7. Es un país con estabilidad económica, reglas claras y muy libre, por lo tanto, muy bueno para los ojos de los inversores extranjeros.
¿Cuánto es el capital que tengo que disponer para invertir?
El precio de las tierras va a variar dependiendo de en qué zona quieras invertir, y cuál es el uso que le vas a dar.
El valor según un consultor uruguayo para una hectárea en Soriano, que es donde están las tierras más productivas, es en promedio de entre 7 mil dólares y 8 mil dólares.
En los campos marginales el precio ronda los 4 mil dólares a 5 mil dólares, y una hectárea para actividad forestal cuesta en promedio 2 mil dólares a 3 mil dólares.
También pueden encontrarse oportunidades en remates judiciales de campos en diferentes departamentos del país, obteniendo precios por hectárea que van desde los 1000 USD en adelante según la demanda existente.