En el año 1998 se declaró de interés nacional la promoción y protección de inversiones en el territorio uruguayo mediante una ley, ya sea una inversión hecha por un extranjero o por un local.
Con esta ley se eliminan los problemas del punto de vista tributario, y se eliminan las restricciones para las transferencias de utilidades al exterior. Lo que genera que los extranjeros tengan los mismos incentivos para invertir que los locales.
Esta ley promueve la inversión en el país, y para evitar que la declaratoria promocional pueda recaer en solo una actividad sectorial específica, por esta razón es que varios sectores fueron promovidos.
Uruguay cuenta con muchos tipos de incentivos para cada actividad, tanto comerciales, industriales o de servicios que se quieran realizar en el país.
Hay demasiados beneficios para detallar, pero en esta ocasión vamos a hacer hincapié en los cuatro principales que generaron y generan que los inversores prefieran a Uruguay entre los países de Latinoamérica para instalarse.
Beneficios para la inversión en Uruguay
Marco legal atractivo
Todos los inversores son tratados por igual. No se requiere autorización o registro previo y no existen restricciones para la transferencia de capital o utilidades.
Los proyectos de inversión pueden ser elegibles para exoneraciones del IRAE de hasta un 100% del monto invertido, y de otros impuestos más.
Zonas Francas
Los empresarios que inviertan en una zona franca están exentos de todos los impuestos creados o a crearse en el futuro, exceptuando aportes a la Seguridad Social.
Si quieres saber más, acá tenemos un artículo que habla sobre las zonas francas y sus beneficios
Admisión temporaria
Esto le permite a las empresas importar materias primas e insumos sin pagar impuestos a la importación. Siempre que sean usados para producir bienes en el país a ser exportados dentro de un período de hasta 18 meses.
Puertos y Aeropuertos libres
Permite el tránsito de mercaderías sin exigencia de autorizaciones ni trámites formales. Dentro de los puertos los bienes están exonerados de toda tasa de tributo a la importación.
Otros
Nombramos los cuatro principales, pero hay muchos más sectores que cuentan con sus incentivos específicos, como la intermediación financiera externa, la navegación marítima o aérea, vehículos o autopartes, la industria de la comunicación, vivienda, forestación, software (soportes lógicos), industria gráfica y biocombustibles, entre otros.