¿Qué es el Bitcoin?
Lo primero que debemos de saber para Invertir en Bitcoin es saber qué es un Bitcoin: básicamente es una moneda virtual intangible e independiente. La diferencia de esta divisa en comparación con el dólar, euro y demás monedas mundiales, es que esta moneda no pertenece a ningún país o estado.
Debido a eso, no hay ningún banco, institución financiera, empresa o gobierno que pueda intervenir en el precio de los bitcoins.
¿Cómo comprar bitcoins?
Para comprar bitcoins tienes que ir a alguna plataforma de trading de bitcoins. El funcionamiento de estas plataformas es similar al de las plataformas de inversión en la bolsa de valores.
Estas plataformas de trading de bitcoins se denominan monederos de bitcoins, y es donde van a estar almacenadas nuestras monedas virtuales.
Una de las mejores plataformas por su seguridad y facilidad de uso es Binance, haga click en el siguiente enlace y obtenga un 10% de bonificación en su depósito. Binance recibirá su pago por medio de banco o tarjeta de crédito y le acreditará BUSD que es el equivalente al dólar americano, con esta moneda usted luego podrá comprar otras como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) o Binance Coin (BNB).
Comprar Bitcoins de forma local con dinero en efectivo o transferencia bancaria
Para quienes no están acostumbrados a utilizar plataformas de trading de criptomonedas, existe una posibilidad interesante: LocalBitcoins.
Este sitio es básicamente un mercado de monedas virtuales entre personas particulares o empresas dedicadas a la compra venta de estos valores.
Similar a MercadoLibre, los compradores y vendedores tienen reputación (puntaje) para mejorar los niveles de confianza.
Lo bueno del sistema de LocalBitcoins es que hace de intermediario para evitar estafas a los compradores y vendedores del sitio.
En el Uruguay, los usuarios de este sistema aceptan y envían pagos desde bancos locales (Brou, Itaú, ScotiaBank, Santander, BBVA, Heritage), redes de cobranza (Abitab, Redpagos) y monederos virtuales (Prex, MiDinero, OCA Blue).
Ingresa a LocalBitcoins mediante este enlace.
¿Qué monedero de bitcoin elegir?
Hay muchas plataformas diferentes en las que podemos tener nuestros monederos de bitcoins. Vamos a comentar las tres principales.
El primero, es uno de los más importantes y recomendados de la actualidad, se trata de Binance, esta plataforma opera con una basta cantidad de criptomonedas y es muy sencilla de utilizar, además de contar con buena seguridad y facilidad de enviar y recibir pagos.
• El segundo, es uno de los más conocidos, Coinbase, este monedero es muy sencillo e intuitivo de usar, pero tiene unas comisiones un poco elevadas para cualquier transacción de bitcoins.
• La tercera opción, es la de Kraken, esta plataforma es más lenta para hacer las transacciones, tanto compra como venta, pero cuenta con menores comisiones. Para los que conocen del mundo de la inversión en bolsa, el funcionamiento de esta plataforma tiene un gran parecido a un bróker de bolsa.
Hay que tener en cuenta que al trabajar con estas plataformas, estarás dando acceso a los datos de tus bitcoins, por lo que la seguridad de tus bitcoins dependerá del cifrado que tenga la plataforma.
¿Cómo operar con bitcoins?
Después de elegir la cartera de bitcoin que vamos a utilizar, vamos a la parte de cómo operar, básicamente es muy similar a la de compra y venta de acciones. Lo único que varía es el tiempo que tardan las ordenes en ejecutarse, dependiendo del método de pago utilizado.
Al igual que con un bróker al uso, se puede entrar en la cartera para visualizar cómo va el bitcoin. Cuando vas a comprar un bitcoin no es necesario comprar 1 entero, sino que puedes comprar 0,1 bitcoin, 0,000215 bitcoins, o el número que quieras de partes de bitcoins, debido a que esta moneda es divisible hasta en 0,00000001.
Hay que tener en cuenta que invertir en bitcoins nos puede ofrecer una muy buena rentabilidad, si invertís en el momento adecuado, pero en caso contrario puede hacer que perdamos dinero.
Es muy importante saber que el “timing” de inversión de bitcoins es crítico, debido a que es volátil, este puede sufrir variaciones de más de un 10% en su precio en una sola sesión.